ESTE POSTEO ES BASTANTE ANTIGUO (año 2005), PERO EL TEMA SIEMPRE ESTA VIGENTE,  PARA COMPRENDER COMO AFECTA EN NUESTRAS VIDAS ESTE AFÁN BÉLICO ENTRE PERUANOS Y CHILENOS, ES MUY INTERESANTE LEER LOS MAS DE MIL COMENTARIOS REALIZADO EN ESTOS AÑOS, Y POR CIERTO RECIBIR LOS TUYOS.



HIPÓTESIS :  2° GUERRA DEL PACIFICO 2012 - 2016.-

Aquí: La Haya y los argumentos en los que basa su demanda con Chile




POSTEO ORIGINAL.  año 2005

Tengo una descabellada teoría, pero por ser tan descabellada puede que sea verdad.

Sin ser un historiador profesional, ni cientísta político y menos estratega militar, me gusta la historia, siempre la escarbo más allá para no quedarme con la opinión de los escritores clásicos o textos escolares. Ello me ha llevado a ver algunos signos escondidos que existen en los conflictos de Chile con sus vecinos.

Himnos Inmortales

Reconozco que somos una nación forjada por las conquistas de sus soldados (La Guerra de Arauco, la Guerra del Pacifico y otras cosillas como la conquista) y todos sus terrenos y riquezas anexadas como fruto de la victoria bélica.

En esta oportunidad y por ser el tema del momento, quiero plantear algunos argumentos sobre el por que de la actitud de los peruanos de fijar nuevos limites marítimos en aguas territoriales chilenas. Esto es una argucia para entrar en un conflicto armado que lleve a una ocupación por parte de Chile al Perú, y lo asevero por que frente a un mundo globalizado, en Sur-América solo Chile esta en buen pie para enfrentarlo, los capitales invertidos en los países vecinos ven atónitos como sus inversiones son afectadas por efecto de los modelos económicos y mal manejo político administrativo del país en que invirtieron sus dineros, mientras que Chile muestra estabilidad, seriedad, capacidad negociadora, buenos tratados de libre comercio y crecimiento económico sostenido en beneficio directo de los capitalistas e inversionistas.

En la historia con Perú hay por lo menos otros dos antecedentes que se pueden tomar en cuenta, cuando nuestro Padre de la Patria y Organizador de la expedición Libertadora del Perú abdica a su puesto de Director Supremo en Chile, y se auto desterró al Perú, el gobierno limeño le regála la hacienda Montalbán, la cual se encontraba en precarias condiciones, pues al cabo de un par de años de ser administrada por O.higgins, sus resultados económicos fueron espectaculares que Montalbán pasó a ser una de las haciendas mas florecientes de todo Perú. Durante la Guerra del Pacifico cuando las tropas chilenas de ocupación administraron Lima, las reformas y procedimientos aplicados significaron que después de retirar Chile sus tropas el vuelito de la buena administración y progreso les durara por mucho tiempo.

No deja de ser un argumento digno de considerar, que entre seguir optando por Alan García o Fujimori, los dos sacados de sus puestos por problemitas con platas públicas y DD HH, o ver la posibilidad de que Chile les echen una manito para imponer un modelos exitoso. ¿Cual creen que será la respuesta de los capitales? Por otra parte ese triangulito de mar, que ahora los peruanos dicen, y legalizan sus dichos, es mar territorial del Rimac, es uno de los sectores pesqueros más ricos del mundo de hecho casi el 40% de la pesca chilena sales de esas aguas. Y los capitales pesqueros (de cualquier nacionalidad), ¿preferirán a Chile estable y progresista y muy amigo de cuidar el capital o a Perú tal como lo ven, como país donde mantener sus inversiones?

Por lo tanto, los Inversionistas piensan que, seria muy bueno para Perú, que Chile le aplique un correctivo y le enderece en su administración, así como lo hace un padre o un abuelo con su hijo o nieto? Y de esa forma proteger sus $$$. Por otra parte en Chile existen del orden de 80.0000 peruanos residentes legal o ilegalmente y aportan con sus moneditas a mantener a sus familias en Perú, por lo que ya tienen un pasito adelantado en términos de integración. Una ocupación no seria tan traumática. La guerra entre Chile y Perú, que es un buen negocio para algunos, para nosotros significa un desastre, por que justo cuando viene un tiempo de vacas gordas, tendremos que invertir en armamento y municiones para asegurar los $$$$ de otros. Sin considerar el costo en vidas humanas que tienen estas movidas de los poderosos. Espero sus comentarios.

Algunos datos interesantes: http://www.lun.com/ediciones_anteriores/detalle/noticia.asp?idnoticia=C386588952898843&dia=3&mes=11&anno=2005

http://diario.elmercurio.com/2005/11/05/_portada/_portada/noticias/6B58E54B-3051-4523-9FAE-EA6580832B4B.htm?id={6B58E54B-3051-4523-9FAE-EA6580832B4B}

http://www.lasegunda.com/ediciononline/detalleimp/index.asp?idnoticia=0204112005301S0080069

Para leer Anecdotas Por chile, todo por chile Mi capitan yo yo yo Yo en los zapatos del Presidente Pinochet Un dialogo en la fontera Chileno-Argentina en 1978

LA BATALLA FINAL



Lamentablemente algunos posteos de mi blog han generado cometários Irracionales y Cobardes.

Cobardes: por que lo hacen escondido detrás de un Nick e incluso usando mi nombre.

Irracionales: por su carga de Xenofobia y Racismo que no comprendo y menos comparto.

En lo personal mis opiniones las emito a cara descubierta y para confirmar su autenticidad con el Logo de Razón Fuerza. Cualquier comentario que no contenga ese avatar es simplemente